- Previene la formación de incrustaciones y precipitados reduciendo entre un 1% y un 5% el consumo energético mejorando el coeficiente de transmisión de calor.
- Previene el biofouling reduciendo el consumo de químicos entre un 10% y un 20%.
- Períodos operativos más largos con menos paradas por mantenimiento.
- Ciclos de concentración más largos reduciendo entre un 10% y un 15% de consumo de agua de aporte.
CALIDAD DE AGUA SINÓNIMO DE EFICIENCIA
Los sistemas de refrigeración están presentes en el sector municipal, residencial, industrial y en Centros de Procesamiento de Datos (CPD), para disipar el calor generado durante su actividad productiva y garantizar la temperatura óptima del proceso.
Estos sistemas deben gestionar amplios volúmenes de agua y/o aire, expuestos a la entrada de partículas que se depositan y acumulan en las diversas superficies de transferencia de calor del circuito reduciendo el rendimiento de la instalación, aumentando la temperatura de entrega del agua a proceso y ocasionando pérdidas de productividad e incremento de costes operacionales.
¿CÓMO ACCEDEN ESTAS PARTÍCULAS SÓLIDAS EN EL SISTEMA?
Agua de aporte: contiene sólidos en suspensión y disueltos en cantidad y
naturaleza variable según su origen y los tratamiento previos que se realicen a la misma.
Ambiente exterior: partículas que se encuentran en suspensión en el aire como polvo, polen, esporas y microorganismos y entran al sistema por el entorno donde esté ubicado.
Agua de proceso: por el deterioro de los componentes del sistema, la dosificación de inhibidores y biocidas y las características de la aplicación.
SABEMOS A QUÉ SE ENFRENTA
INCRUSTACIONES
La pérdida de solubilidad de ciertas sales, principalmente
CaCO3, en contacto con altas temperaturas, ocasiona su precipitación
en las superfi cies de transferencia de calor del circuito
minimizando su eficiencia energética.
LODOS SEDIMENTABLES
La acumulación de partículas suspendidas en áreas de escasa velocidad de agua del sistema genera obstrucciones, favorece el crecimiento biológico e incrementa la intensidad y duración de paradas de mantenimiento.
PROLIFERACIÓN BIOLÓGICA
El desarrollo de algas, protozoos y bacterias, genera biofilms, corrosión y en el caso de la Legionela Pneumphila supone un rieso para la salúd humana.
CORROSIÓN
La degradación de las superficies metálicas del sistema aumenta los costes por reemplazo prematuro de equipos, paradas imprevistas de producción y pérdida de eficiencia en la transmisión de calor.
El capital invertido en un adecuado sistema de filtración puede incluso ser inferior a los costes de una única parada imprevista de producción